En FUIKAOMAR es donde podéis comprar las camisetas ACB, tu camiseta NBA, y somos tan aficionados más allá de tienda, que vemos lo posible y algo podemos hablaros de baloncesto universitario americano. Hoy haremos eso, analizamos quienes son las universidades NCAA más ganadoras de la historia.
Los Jayhawks de Kansas se llevaron el título en 2022, luego de remontar de manera histórica su juego contra North Carolina, que venía de aguarle la despedida al mítico Coach K en el primer enfrentamiento de la historia de los clásicos rivales en el Final Four.
Con el triunfo en la final de este año, Kansas logra su segundo galardón, mientras que los de Carolina se quedan en seis, no pudiendo acortar la distancia con los míticos Wildcats de Kentucky.
Universidades NCAA más ganadoras de la historia
¿Qué universidad es la más ganadora de la NCCA de baloncesto americano? ¿Cuántos títulos tiene? ¿Quienes son las universidades americanas NCAA más ganadoras?
Varias universidades pudieron alzarse con el trofeo de NCAA Division I del básquet masculino, pero son contados los que pudieron repetir la experiencia.
Con tan solo un galardón tenemos:
Arizona, Arkansas, Baylor, California, CCNY, Georgetown, Holy Cross, La Salle, Loyola, Marquette, Maryland, Ohio State, Oregon, Stanford, Syracuse, UNLV, Utah, UTEP, Virginia, Wisconsin y Wyoming.
Con dos títulos tenemos a un grupo más reducido y con una curiosidad en el caso de Louisville:
Cincinnati, Florida, Louisville (por sanciones perdieron el de 2013), Michigan State, North Carolina State, Oklahoma State, San Francisco.
Louisville se vio implicado hace unos años en una investigación en la que un empleado de la universidad estuvo implicado en reclutamiento ilegal de jugadores, lo que le costaría la sanción de uno de sus títulos de campeonato (2013), cuando los cargos fueron demostrados.
Pero no solo quedó el tema en ello, ya que debió renunciar a su título en el campeonato nacional de 2013 y a su participación en la Final Four del 2012. El programa también anuló 123 victorias en las cuales los atletas no fueron elegibles desde el 2011-12 hasta los años académicos de 2015. Por primera vez en la historia, un título NCAA de la División I quedó vacante.
Todo este escándalo fue resultado de una investigación que incluyó acusaciones de que un ex miembro del personal de Louisville hiciera arreglos para que strippers entretuvieran a jugadores y reclutas durante fiestas en un dormitorio en el campus entre 2011 y 2015.
Los Cardinals también fueron suspendidos de la NCAA durante cuatro años, lo que incluyó reducciones de becas y restricciones de reclutamiento, una multa de 5 mil dólares y la devolución de todos los ingresos que obtuvo por aparecer en los torneos de la NCAA 2012, 2013, 2014 y 2015. Se habla de una suma de hasta 15 millones de dólares en este último aspecto.
Villanova con 3 títulos universitarios es uno de los proyectos más prometedores y ganadores de la historia reciente del básquet universitario. La universidad ha estado implicada en la lucha por el título de manera casi ininterrumpida en los últimos 10 años compitiendo de tu a tu con los pesos pesados.
Su primer galardón data del año 1985, cuando derrotaron por tan solo un doble a Georgetown (66 a 64), pero lo más jugoso se ha dado en los años de la década del 2010, donde obtuvieron dos campeonatos: 2016, (derrotaron a North Carolina 77 – 74) y en 2018 cuando dejaron en el camino de manera clara a Michigan (79 a 62).
Connecticut (UConn) y Kansas son los que siguen en la lista, ambos con cuatro títulos.
La primera es un caso reciente, ya que todos sus galardones datan de la era post moderna. Su primer campeonato fue en el año 1999, en donde dejaron en el camino al todo poderoso Duke, por 77 a 74.
Tuvieron que pasar algunos años para que la universidad pudiera otra vez llegar a lo más alto, pero a partir de ello, repitieron en tres oportunidades (2004, 2011 y 2014).
Kansas, por otra parte, suma al más reciente (2022) y tres más, distribuidos a lo largo de una extensa participación en la División I. Su primer título data de 1952, cuando venció en la final 80-63 a St. John's.
Tuvieron que pasar más de 30 años para que los Jayhawks volvieran a gritar campeón y esto fue en el año 1988 frente a Oklahoma (83 a 79).
Su tercer galardón data de la era más reciente, cuando en el 2008 derrotaron en suplementario a Memphis (75 a 68).
Duke e Indiana siguen el listado con 5 galardones cada uno, en dos de los programas más tradicionales de la División I.
Los Blue Devils se han quedado sin la leyenda en el banquillo (Mike Krzyzewski) y esto no es algo superfluo a nivel competitivo y de prestigio. Coach K es Duke y Duke es Coach K.
Para entender la importancia e impacto que ha tenido el ex seleccionador de USA Basketball basta con recorrer estos datos: En 1980, Krzyzewski se convirtió en entrenador de la Universidad de Duke tras cinco años en la Armada. Después de algunos años intentando reconstruir el equipo, él y los Blue Devils se convirtieron en habituales de la escena nacional con 24 presencias en el torneo de la NCAA en los últimos 25 años, 14 de ellas consecutivas entre 1996 y 2009.
En total, ha llevado al equipo a jugar la postemporada en 25 de sus 28 años en Duke, y es el entrenador con más partidos ganados en el torneo de la NCAA (903), con un récord de 70-21 (un porcentaje de victorias del 76.9%). Sus equipos de Duke han ganado 11 torneos de la ACC, llegado 10 veces a la Final Four y ganado en 5 ocasiones el torneo final de la NCAA.
Todos y cada uno de los títulos del conjunto de Carolina del Norte han venido de la mano del entrenador, ahora los diablos azules se enfrentan a un momento de transición y reconstrucción tras el retiro de la leyenda.
Si Duke es Coach K, los Hoosiers de Indiana son Bobby Knight. El controvertido, temperamental y polémico entrenador llevó a Indiana a tres de sus cinco títulos a nivel nacional, con una trayectoria de más de 30 años en la división I.
El primer galardón de los Hoosiers fue en 1940, en el segundo año de competencia de la NCAA basketball, los de Indiana se hicieron con el título al derrotar a Kansas 60 a 42.
Su segundo campeonato, llegó en el año 1953, en donde vencieron a una vez más a Kansas, esta vez con un ajustado 69 a 68.
Ya con el arribo de Bobby Knight al banquillo de relevos, los Hossiers obtendrían tres torneos más: 1976 (vs Michigan 92-85), 1981 (vs North Carolina 63-62) y 1987 (vs Syracuse 74-73).
Si en algo destacó Bobby Knight, además de en sus éxitos deportivos, fue su fuerte carácter, que le jugó a menudo malas pasadas. Además del incidente que le costó el puesto de entrenador en Indiana, son famosas sus imágenes arrojando una silla al medio de la cancha al no estar de acuerdo con una decisión arbitral, o era frecuente verle zarandear a sus propios jugadores en pleno partido. Incluso en 1979 fue arrestado durante los Juegos Panamericanos por enfrentarse a un policía. Su lista de incidentes es interminable.
En el año 2000, un incidente con un jugador de su equipo, que le acusó de zarandearlo, acabó con 30 años de carrera como entrenador de Indiana, siendo cesado en su cargo. No tardó en encontrar equipo, y firmó por la Universidad de Texas Tech, de cuyo equipo fue entrenador principal hasta su retirada en 2008, cuando delegó en su hijo Pat Knight, que se hizo cargo del equipo.
Más allá de estas situaciones, el respeto por el entrenador de los Hoosiers siempre estuvo ahí, incluso de Coach K: Cuando Bobby Knight, anunció su retirada, Krzyzewski declaró: "Aparte de mi familia cercana, nadie ha tenido un impacto mayor en mi vida que el entrenador Knight. Siento el máximo respeto por él como entrenador y mentor, pero más aún como un querido amigo. Durante más de 40 años, las lecciones que he recibido de él han sido inconmensurables. En pocas palabras, le quiero".
Los Tar Heels de North Carolina, han obtenido 6 títulos nacionales. Enemigos acérrimos de los Blue Devils, el conjunto celeste siempre se las arregla para estar encaramado en lo más alto de la competencia.
Ganaron el primer título en 1957, con Frank McGuire como entrenador, venciendo en la final a la Universidad de Kansas (54 a 53 en triple over time). El siguiente fue en 1982, derrotando a Georgetown en el último partido, con un cerradísimo 63 a 62.
En 1993, Los Tar Heels lograron su tercer campeonato ante Míchigan (77 a 71). Dean Smith era el entrenador en las temporadas de 1982 y 1993. Su cuarto campeonato llegó en 2005 con Roy Williams como entrenador, al vencer a Illinois en la final (75 a 70), y el quinto en 2009, cuando ganaron a la Estatal de Míchigan (89 a 72).
Ganaron otro campeonato nacional, en 1924, anterior a los organizados por la NCAA, cuando lo organizaba la Helms Foundation. Aquel equipo ganó todos sus partidos en la temporada.
Desde su fundación han contado con un gran número de jugadores que luego han pasado por la NBA entre ellos ni más ni menos que Michael Jordan.
El segundo equipo más ganador de la historia de la NCAA son los Kentucky Wildcats con ocho galardones.
El conjunto de Kentucky a recorrido a División I a puro triunfo ya desde sus inicios. El primer campeonato lo obtuvieron en 1948 cuando derrotaron a Baylor 58-42, repitieron al año siguiente, esta vez con triunfo sobre Oklahoma A&M por 46 a 36.
En 1951 cosecharon su tercer título al derrotar a Kansas State 68-58. Su cuarto triunfo fue siete años más tarde cuando doblegaron a Seattle 84-72.
Tuvieron que pasar 20 años para que los Wildcats, gritaran campeón nuevamente. En 1978 Kentucky se llevó su quinto galardón al vencer a Duke 94 a 88.
En la década de los 90, Kentucky ampliaría su vitrina con dos torneos nacionales más: 1996 vs Syracuse (76 a 67) y en 1998 frente a Utah (78-69).
Ya con John Calipari al mando, los Wildcast obtuvieron su último título en 2012, cuando se quedaron con el Final Four derrotando a Kansas 67 a 59.
Kentucky es sinónimo de historia y triunfos, es claramente uno de los programas más prestigiosos del baloncesto universitario y reclutador de los mayores talentos norteamericanos.
UNIVERSIDAD AMERICANA MÁS VECES CAMPEONA EN BALONCESTO NCAA
Superando a los Wildcats y en el puesto número uno, tenemos a la universidad de UCLA. Los californianos hace un tiempo que no destacan como los animadores de la División I, pero la dinastía forjada entre los 60 y 70 le permitieron ser el más ganador de la historia con 11 títulos nacionales.
Desde 1964 a 1975, los Bruins se llevaron 10 de sus 11 campeonatos. El primero de ellos frente a Duke (98-83). Repitieron al año siguiente al derrotar a Michigan 91-80. Con el interludio de 1966 en el que UTEP se llevó el torneo, después hilvanaron una racha de siete años consecutivos en lo más alto.
Los siete títulos consecutivos es la racha más larga existente hasta la actualidad, solo cortada por Norh Carolina en 1974, para volver a la victoria al año siguiente tras vencer a Kentucky (92 a 85).
Su último galardón data del año 1995 cuando levantaron el trofeo por última vez al derrotar a Arkansas 76 a 72.
Desde entonces la universidad californiana solo ha llegado al partido definitorio en una sola oportunidad.
Los Bruins, siguen siendo los más ganadores de la NCAA, pero su programa de baloncesto ya no es lo que era en el pasado y los jugadores ponderan otras opciones antes de ir al histórico equipo californiano.
Últimos comentarios