Como buena historia de triunfalismo empresarial americano, la marca Under Armour se fraguó en un garaje de Baltimore, dónde Kevin Plank, un ex-jugador de de fútbol americano gestó en ese garaje sus bases para que el sueño americano triunfara una vez más.
Cualquier marca deportiva que quiera triunfar debe tener en sus filas a buenos deportistas que crezcan deportivamente gracias al apoyo de una marca, pero si además tienes a los mejore...la marca crecerá como la espuma y eso es lo que le está pasando a Under Armour.
Esa idea de fichar a los mejores, Nike siempre lo había cumplido, pero recientemente las mejores decisiones parten de su principal competidor en USA y además, hay un componente "SUERTE" que tampoco se puede descartar. Rondando el año 2000, la multinacional de Oregon contaba con los mejores en las principales disciplinas deportivas con LeBron James, Cristiano Ronaldo, Tiger Woods, Rafa Nadal o las hermanas Williams además de contar con Michael Jordan con un contrato vitalicio con Nike y poseedor de gran parte de las acciones de la marca Jordan Brand (filial de Nike).
Actualmente y desde hace un par de temporadas, las grandes estrellas celebran sus triunfos con el logo de Under Armour en sus prendas y zapatillas: Cam Newton (MVP de la NFL), Tom Brady (leyenda de la NFL), Stephen Curry (MVP de la NBA), Michael Phelps (El mejor nadador de la historia), Jordan Spieth (El mejor golfista de los últimos años), Andy Murray (número 2 de la ATP) o Lindsay Vonn (la mejor esquiadora de todos los tiempos).
Los fans del fútbol americano, baloncesto, natación, golf,tenis y ski tienen omnipresente a la marca revelación de los últimos 5 años. Under Armour ya supera facilmente a Adidas en Estados Unidos y en Europa, a falta de una distribución muy mejorable, cada vez está más presente en el mundo del deporte.
¿Es suficiente esto para amenazar el reinado de Nike? Pues depende de la disciplina, está claro que el mundo del Baloncesto está muy complicado ya que en la NBA, aproximadamente el 80-85% de los jugadores utilizan la marca del swoosh, quedando Adidas y UA como marcas anecdóticas pero ojo, Under Armour ya avisó fuerte en 2014 cuando contraatacó a Nike haciendo una oferta a una de las principales estrellas Nike, Kevin Durant, para lo que la marca de Oregon tuvo que contraofertas y gastarse el quíntuplo de lo habían presupuestado con KD ya que sino se habría ido a la marca rival vistiendo sus zapatillas de baloncesto, lo cual habría sido un golpe magistral.
Adidas es un caso aparte, su presencia en Baloncesto disminuye cada vez más y perdió el patrocinio de la NBA hace escasamente 1 año en detrimento de Nike, para amortiguar el golpe entre sus fans decidió contratar a James Harden por 200 millones de dólares en una cuestionable operación que a día de hoy no le está aportando el beneficio esperado como ya ocurrió con otros jugadores como Ricky Rubio o Jeremy Lin, donde la marca de las 3 rayas ofrecía cifras absurdas a jugadores que no tenían el "tirón" de las estrellas Nike.
Under Armour actualmente tiene un puñado de jugadores que confían en la marca, muy atrás quedaron los tiempos en los que confiaba tan sólo en Brando Jennings, actualmente la estrategia comercial gira en torno a sólo 1 jugador....pero menudo jugador, Stephen Curry, el mejor de los mejores en la Liga, MVP y ganador del anillo en 2015 y que probablemente repita en 2016. Las zapatillas de basket y ropa de baloncesto que diseñan para su jugador estrella habitualmente supera a los modelos similares de Nike y Adidas en webs especializadas en pruebas a este tipo de artículos.
El secreto de Under Armour está en la confianza depositada en los jóvenes, algo que Nike había perdido como cualquier otra marca que alcanza el limbo empresarial y empieza a perder los valores que la llevaron a ser la marca numero 1. Hace pocos meses, Curry comentó que Nike intentó renovarle y que incluso durante las conversaciones previas, los de Oregon no mostraron la atención debida a una estrella emergente, finalmente el base de los Golden State Warriors terminó firmando con Under Armour. Curry, amigo personal del novato Kent Bazemore, un jugador de banquillo y secundario de los Hawks, tenía una atención personalizada de Under Armour, en conversaciones previas, el amigo de Curry y su hermano Seth además de su padre Dell le insistieron en que fichara por la marca ya que con Under Armour sería el mejor jugador, mientras que en Nike quedaría relegado a una segunda fila siempre por detrás de Kobe, KD o Jordan.
La consecuencia fue crear para Stephen su propia linea de ropa y zapatillas que podéis conseguir en la tienda Under Armour - Fuikaomar
Under Armour firmó este año a Dwyane Johnson, The Rock, una antigua estrella de la lucha libre y el actor más rentable de Hollywood el año pasado: 1.488 millones de dólares entre San Andrés y A Todo Gas, malas películas, pero que consiguen el objetivo ansiado por cualquier productora, ser un éxito en las taquillas. The Rock está cambiando la forma de promocionar las películas y es un actor increíblemente activo en redes sociales y el logo de UA siempre está presente en sus camisetas y complementos.
A Under Armour sólo le falta una cosa, conseguir al nuevo Messi o Cristiano para poder introducirse en el pastel más grande deportivamente, el fútbol y parece que están en el camino correcto no creeis?
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