Nos gusta el baloncesto femenino y vamos a analizar y homenajear a las mejores jugadoras españolas de todos los tiempos. Sin desmerecer a muchas otras, disculpad si en este homenaje a las mejores jugadoras españolas nos dejamos a alguna ¡va con la mejor intención del mundo!
Amantes del baloncesto en FUIKAOMAR, tienda de basket desde 2009, donde tanto jugadores o jugadoras nos preguntan por textil y por las zapatillas de basket que somos uno de los grandes especialistas, queremos ahora no rankear, sí citar en homenaje a algunas de las mejores jugadoras españolas de todos los tiempos. El basket femenino no es que haya llegado para quedarse, lo hizo hace mucho y aquí las jugdoras que nombramos son lo más en este deporte. ¡Atentas y atentos! comenzamos:
MEJORES JUGADORAS ESPAÑOLAS
Laia Palau
Laia Palau es la jugadores con más número de internacionalidades de la historia, desde 2002 hasta noviembre de 2021 con la Selección Española femenina.
En sus 25 años de enorme carrera la base de Barcelona ha sumado más de 300 internacionalidades. Laia Palau es la jugadora que más medallas acumula: ocho en los Europeos (tres de oro, una de plata y cuatro de bronce), tres en los Mundiales (dos platas y un bronce) y una en los Juegos Olímpicos (Rio 2016).
Queralt Casas Carreras
La escolta de Valencia, internacional con la selección española en todas sus categorías formativas y la mayor.
Queralt Casas logró su primer título con el conjunto madrileño Rivas Escópolis en 2013 con la Copa de la Reina y al año siguiente la Liga tras derrotar al siempre difícil Perfumerías Avenida. Migró a Turquía en la temporada 14/15 jugando para el Galatasaray y luego a Francia donde estuvo por cuatro años jugando para el Nantes y Landes, antes de su retorno al país para militar en el Valencia Basket.
Con la selección española logró dos oros en el Eurobasket, tanto en 2013 como en 2019 y un bronce en el Mundial de 2018. En selecciones formativas la luchadora y brava Queralt fue una destacadísima jugadora logrando cuatro oros en el campeonato europeo de categorías U16, U20 (dos veces) y plata en el Mundial U19 en Chile 2019.
Sancho Lyttle
Sancho Lyttle es una pivot de 1,93 mts que se nacionalizó española en 2010.
Hablar de baloncesto español femenino es hablar de Lyttle, la mejor jugadora en cuando al draft de la WNBA (puesto 5), llegando a alcanzar logros a nivel de las grandes estrellas de esta liga superior.
Más de 13 temporadas en la WNBA, una elección para el equipo de las estrellas (All Star) en el año 2010, además de ser seleccionada para el Mejor Equipo Defensivo en dos años y unos increíbles números como reboteadora.
El 26 de junio de 2010 se le concede la nacionalidad española acordado por el Consejo de Ministros por carta de naturaleza. Con su "fichaje" se da un salto de calidad espectacular al aportar su juego de élite mundial al puesto de pívot, lo que se reflejó inmediatamente con una histórica medalla de bronce en el Mundial de ese mismo verano.
En 2013 Sancho Lyttle se proclama campeona de Europa con la Selección tras ganar a Francia, precisamente en su país, la final del Eurobasket de 2013 por un ajustadísimo 70-67, anotando 20 puntos en la final convirtiéndose en la MVP del torneo.
Maite Cazorla
La canaria Maite Cazorla la última española en jugar en la WNBA. En 2022 renunció a su lugar en Atlanta y fichó por Perfumería Avenida donde destaca en la Liga Femenina.
De familia vinculada al baloncesto, sus hermanos sus hermanos Carlos Cazorla y Juan Pedro Cazorla se formaron en las categorías inferiores de Saski Baskonia y jugaron profesionalmente en ACB y LEB.
En categorías formativas es de las más ganadoras del la historia con la selección española con quien consiguió 5 oros en el Eurobasket de las categorías: U16 (dos veces), U18 y U20 (dos veces). Además, fue plata en el Mundial U17.
Anna Cruz
La escolta nacida en Barcelona en 1986 llegó a jugar 158 partidos con la Selección Española obteniendo 8 medallas en competiciones internacionales.
Militó en el Fenerbahçe de la Premier League turca. En USA, en el equipo New York Liberty, en Minnesota Lynx, equipo con el que consiguió el anillo de la WNBA. Y en Zaragoza.
Destacar de Anna Cruz que además de haber ganado dos Copas de la Reia, ha sido la segunda jugadora española de baloncesto (tras Amaya Valdemoro) en conseguir un título WNBA, la mayor liga americana.
Con la selección española obtuvo la mayoría de sus galardones donde fue oro en el Europeo de 2013, 2017 y 2019. Además, obtuvo dos terceros puestos en Mundiales en 2010 y 2015 y la plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.
Una de las jugadoras más respetada de los últimos tiempos y una experimentada escolta que valoramos como una de las mejores.
Alba Torrens
Una de las mejores jugadoras españolas de la historia, ahora en Valencia Basket después de una larga carrera: Avenida Salamanca, tres temporadas en el Galatasaray de Turquía y ocho en el Ekaterinburg de Rusia.
Debutó con la Selección Española a los 19 años, y desde entonces ha sumado a su enorme palmarés: Bronce Europeo 2009 (Letonia), Bronce Mundial 2010 (Chequia), Oro Europeo 2013 (Francia), Plata Mundial 2014 (Turquía), Bronce Europeo 2015 (Rumanía y Hungría), Plata Juegos Olímpicos 2016 (Río), Oro Europeo 2017 (Chequia), Bronce Mundial 2018 (España).
Nombrada mejor jugadora de Europa en 2011 y 2014. Alba Torrens recientemente en 2021 consiguió su sexto título de la Euroliga con el Ekaterimburgo, que le refuerza en el olimpo de las mejores jugadoras del mundo y la subraya como la mujer récord del baloncesto español.
Amaya Valdemoro
Considerada la mejor jugadora española de la historia, la alera madrileña ha ganado tres anillos de la WNBA, participó en dos Juegos Olímpicos y ha conseguido inmumerables trofeos individuales y colectivos para colocarla en lo más alto del reconocimiento mundial.
Es la única en haber conseguido entrar en el top cinco de mejores jugadoras europeas durante seis años consecutivos.
Amaya debutó en la Primera División a los con tan solo 15 años de edad, en la selección española a los 17 y en la WNBA a los 20.
Con 1,82 mts la nacida en Madrid ha sido una trotamundo del baloncesto ya que jugó en las ligas española, estadounidense (WNBA), brasileña, rusa y turca.
En la WNBA jugó con los Houston Comets, con quien ganó tres anillos en los años 1998,1999 y 2000.
Con la selección española participó en cuatro mundiales logrando una medalla de bronce en República Checa en el año 2010. Estuvo presente en ocho Eurobasket cosechando ni más ni menos que tres medallas de bronce, una de plata y una de oro en su última participación con el seleccionado en 2013.
Sin lugar a dudas, Amaya Valdemoro, es una referencia en el mundo del baloncesto.
Últimos comentarios