Hoy en FUIKAOMAR, la tienda de baloncesto online, de camisetas NBA, y donde se compra la mejor Ropa Urbana, os traemos un nuevo artículo sobre los jugadores más pesados del baloncesto NBA, o los jugadores NBA más gordos.
Para la elaboración de este ranking se ha tomado en cuenta una cuestión particular y es el contraste entre la altura y el peso. Ya que hay jugadores que pesan más que algunos de los que traeremos, pero su altura es tan exuberante, que están dentro de los pesos normales por su tamaño.
La NBA reúne los mejores jugadores del deporte de la pelota naranja: los más habilidosos, atléticos y diferenciales del planeta, pero también, a aquellos que destacan por su altura y en este caso, por el peso excesivo. Hoy como os hemos introducido nos detendremos en los 10 jugadores que han desestabilizado la balanza.
LOS JUGADORES MAS PESADOS DE LA HISTORIA DEL BALONCESTO NBA
En oportunidades previas hemos hablado de la importancia de la buena alimentación para los deportistas de alto rendimiento; varios de los jugadores que observaremos en este listado se han apartado del cuidado personal llegando a pesos que fueron incluso el determinante de sus problemas de salud posteriores.
Para la elaboración de este ranking se ha tomado en cuenta una cuestión particular y es el contraste entre la altura y el peso. Ya que hay jugadores que pesan más que algunos de los que traeremos, pero su altura es tan exuberante, que están dentro de los pesos normales por su tamaño. Para que se comprenda: Tacko Fall mide 2,29 mts y pesa 141 kg, pero no entra dentro de este resumen porque no es un jugador al que llamaríamos “gordo”. Una vez aclarado esto, nos metemos de lleno en el listado.
10- JEROME JAMES (2,13 mts – 141 kg)
Jerome Keith James nació en Tampa, Florida, 17 de noviembre de 1975, disputó 9 temporadas en la NBA, desarrollando el resto de su carrera en Europa y América del Sur. Con 2,13 metros de estatura llegó al pico de los 141 kg (140,61 para ser más exactos).
El pívot tuvo sus oportunidades en la NBA. Drafteado en la segunda ronda por Sacramento Kings, vivió sus mejores años en los ya desaparecidos Seattle SuperSonics.
Los Knicks aportaron por él y le pagaron la jugosa cifra de 30 millones por cinco años, pero la desidia y falta de profesionalismo para mantenerse en forma terminarían con su carrera en los EEUU.
9- SHAWN KEMP (2,08 mts – 143 kg)
The Reign Man no siempre fue ese jugador atlético y explosivo que vimos brillar en los SuperSonics junto a “El Guante” Gary Payton. Una vez establecido en Cleveland empezó a tener problemas con la drogas y el alcohol lo que decantó en problemas de peso.
Durante la temporada 1998-99, Kemp llegó al campamento con un peso de 133 kg, aunque el entonces gerente general de Cleveland reveló que realmente eran 147 kg (datos extra oficiales). A pesar del exceso de peso, Kemp anotó 20,5 puntos por partido, el total más alto de su carrera, y 9,2 rebotes.
Con muchos problemas a cuestas, la carrera de Kemp fue destiñéndose poco a poco para terminar sus días en Orlando Magic. Intentó varias veces volver a la NBA, pero las dificultades con las drogas, el alcohol y otras problemáticas legales terminaron con su trayectoria.
8- ROBERT TRAYLOR (2,03 mts – 145 kg)
Robert DeShaun "Tractor" Traylor nació en Detroit, Míchigan, el 1 de febrero de 1977. Fue un jugador de baloncesto estadounidense que disputó 7 temporadas en la NBA. Medía 2,03 y llegó a pesar 145,15 kilos.
Es más conocido por su excesivo peso y por haber sido parte de uno de los traspasos más importantes de la historia reciente de la NBA, ya que fue uno de los involucrados en la negociación a tres bandas que llevó a Dirk Nowitzky a ser drafteado por los Dallas Mavericks.
Fue elegido en la sexta posición del Draft de la NBA de 1998 por Dallas Mavericks, pero fue inmediatamente traspasado a Milwaukee Bucks a cambio de Pat Garrity y el nombrado Dirk Nowitzki. Éste fue elegido más adelante como MVP de la NBA, el primer europeo en lograrlo, mientras Traylor fue incluido en la famosa lista de Sports Illustrated de las mayores chapuzas del Draft de la NBA.
Jugó dos temporadas en Milwaukee, para ser posteriormente traspasado a Cleveland Cavaliers, donde realizó funciones de suplente. Al año siguiente sería enviado a Charlotte Hornets, equipo en el cual permaneció tres temporadas para después regresar a Cleveland. Tras un año en los Cavs, y después de probar con varios equipos, estuvo a punto de fichar por New Jersey Nets, pero los problemas de obesidad que le persiguieron durante toda su carrera, le hicieron no pasar el reconocimiento médico. En sus siete años en la NBA promedió 4,8 puntos y 3,7 rebotes por partido.
Tras su salida de la NBA tuvo un paso breve por la LEB 2 donde jugó en el Gestibérica Vigo, pero no pudo lograr continuidad.
Falleció en 2011 en Puerto Rico. Lo habían operado de inconvenientes en el corazón y esta fue la causa de su muerte.
7- KEVIN DUCKWORTH (2,13 mts – 145 kg)
Con 11 temporadas en la NBA, Kevin Duckworth destacó en sus mejores años en los Blazers donde jugó entre los años 1986-93.
Fue elegido en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1986 por San Antonio Spurs (puesto 33). Poco después de comenzar su primera temporada como profesional, fue traspasado a Portland Trail Blazers a cambio de un descontento Walter Berry. A pesar de sus problemas de sobrepeso, en su siguiente temporada fue elegido Jugador Más Mejorado de la NBA tras aumentar sus estadísticas de 5,4 puntos y 3,4 rebotes a 15,8 puntos y 7,4 rebotes en la temporada 1987/88. Al año siguiente mejoró aún más, pasando a 18,1 puntos y 8 rebotes, lo que le permitió ser seleccionado para el equipo de la Conferencia Oeste del All-Star Game, algo que repetiría en 1991.
Luego de siete años con los Blazers, fue traspasado a los por entonces Whashington Bullets (actuales Wizards) donde jugaría dos años, para luego recalar en Bucks y finalmente terminar su carrera en Clippers.
Como veíamos en el apartado anterior con Traylor, Kevin falleció a los 44 años de edad victima de un inconveniente cardíaco.
6- STANLEY ROBERTS (2,13 mts 149 kg)
Stanley Corvet Roberts nació el 7 de febrero de 1970 en Hopkins, Carolina del Sur es un exjugador estadounidense de baloncesto que disputó 8 temporadas en la NBA, en 5 equipos diferentes, además de jugar en España, Grecia, Turquía y Puerto Rico.
En su etapa universitaria militó en LSU donde compartió equipo con Shaquille O´Neal, con quien se volvería a encontrar en Orlando Magic, antes de ser traspasado a los Clippers.
Stanley tuvo su paso por el básquet español, ya que disputó una temporada en el Real Madrid llegando a la final de la copa Korac, antes de decidir presentarse en el Draf de la NBA.
Tras pulular por varios equipos de la NBA y sufrir varias lesiones, en noviembre de 1999, la NBA explusó a Roberts por consumo de éxtasis. Previamente jugó en el Aris Salónica BC. Una vez finalizada su sanción, Toronto Raptors fichó al jugador, aunque no llegó a debutar con el equipo. Firmó con el Efes Pilsen turco, y tras pasar por San Diego Wildfire de la ABA 2000, su último equipo fue el Gallitos de Isabela de Puerto Rico.
5- THOMAS HAMILTON (2,18 mts – 150 kg)
Thomas Thaddeus Hamilton nació el 3 de abril de 1975 en Chicago, es un exjugador de baloncesto estadounidense que disputó dos temporadas en la NBA, además de jugar en la NBA G-League, la CBA y la liga china.
En 1995 fichó como agente libre por los Boston Celtics, pero una lesión hizo que no debutara hasta el mes de marzo, disputando en total 11 partidos en los que promedió 2,3 puntos y 2,0 rebotes por partido.
En las temporadas siguientes llegó a fichar por Chicago Bulls y por Miami Heat, pero ambos equipos decidieron no contar con él finalmente en sus plantillas. Tras pasar por los Fort Wayne Fury de la CBA, en 1999 fichó por los Houston Rockets, donde debido a una lesión del pívot titular, Hakeem Olajuwon, llegó a salir en el quinteto inicial en 7 partidos. Disputó 22 juegos en los que promedió 3,7 puntos y 4,1 rebotes.
Al año siguiente, tras no fructificar su fichaje por los Washington Wizards, acabó en la NBA G-League, a caballo entre los Roanoke Dazzle y los Greenville Groove, acabando la temporada con 10,0 puntos y 9,4 rebotes por partido, máximo reboteador de la competición, lo que le valió para ser incluido en el mejor quinteto de la NBA G-League, además de proclamarse campeón de liga. Terminó su carrera deportiva jugando una temporada con los Beijing Ducks de la liga china.
4- MICHAEL SWEETNEY (2,03 mts – 157 kg)
Michael Damien Sweetney nació en Washington D. C., 25 de octubre de 1982. Es un exjugador de baloncesto estadounidense que jugó como profesional durante catorce años, cuatro de ellos en la NBA.
Fue elegido en la primera ronda del Draft de la NBA de 2003, en la novena posición, por los New York Knicks. Pero las cosas no fueron con se esperaba, y en su primer año apenas dispuso de 12 minutos por partido.
El segundo año fue algo mejor, saliendo de titular en casi la mitad de los partidos, pero sus cifras tampoco destacaron. Fue traspasado a Chicago Bulls en 2005, donde tras un primer año discreto, en ésta su última temporada allí apenas ha contado para su entrenador, debido a un problema de sobrepeso (157 kilos para los 203 centímetros que mide) que ponía en peligro su carrera.
El peso y la falta de movilidad le cerraron las puertas de la mejor liga del mundo, teniendo que migrar.
Finalizó su carrera jugando varios años en el básquetbol uruguayo, donde militó en varios clubes.
3- EDDY CURRY JR (2,13 mts – 158 kg)
Eddy Curry Jr. es un ex jugador de baloncesto estadounidense que disputó 11 temporadas en la NBA.
Fue drafteado por los Chicago Bulls en el puesto 4 del Draft del 2001. Jugó cuatro años en Illinois, para luego continuar su carrera en los Knicks, donde tuvo rendimientos aceptables hasta que sus entrenadores se rindieron ante sus debilidades físicas y de juego.
La incapacidad de Curry a la hora de defender y rebotear ha sacado de quicio a sus entrenadores Scott Skiles y Larry Brown. Cuando un periodista preguntó a Skiles que era lo que necesitaba Curry para convertirse en mejor reboteador, el entrenador simplemente respondió: "Saltar".
Tras 5 temporadas en Nueva York y varias lesiones, el 22 de febrero de 2011, Curry es mandado a Minnesota Timberwolves en un traspaso a tres bandas con Denver Nuggets y los Knicks. El 1 de marzo, sin llegar a disputar ningún encuentro con los Timberwolves es cortado.
La temporada siguiente, el 10 de diciembre de 2011, Curry firma un contrato de una año con Miami Heat. El 19 de enero de 2012 juega por primera vez desde 2009. 14 encuentros con los Heat esa temporada (1 de ellos de titular), que le valieron para hacerse poseedor del anillo de campeón al término de la temporada, a pesar de no disputar los playoffs, ya que Miami fue vencedor en las Finales de 2012 ante Oklahoma (4-1).
Cerraría su carrera en la NBA en los Dallas Mavericks, donde jugó apenas dos partidos para luego ser cortado.
2- SHAQUILLE O’NEAL (2,16 mts – 163 kg)
Shaq siempre fue una fuerza de la naturaleza, arrasó con cuanta cosa se le pusiera en frente, incluso tuvieron que modificar las reglas del juego por su dominio en la zona pintada. A su tremenda altura, el multicampeón de la NBA, le agregó musculatura y en el ocaso de su carrera, otras cosas.
Cuando llegó a los Lakers, Phill Jackson le pidió que bajara de peso para ganar en movilidad y aceleración y allí se vio al mejor Shaq de su carrera haciéndose acreedor en dos oportunidades del MVP de la liga.
Tras su paso por varios equipos (Miami, Phoenix, Cleveland) recaló en los Celtics para sumarse Ray Allen, Paul Pierce y Kevin Garnett, pero ya las lesiones y el exceso de peso le jugaron una mala pasada llevándolo a registrar más de 160 kg en la balanza.
Shaq fue un jugador que nunca pasó por debajo del radar: 3 anillos NBA, dos MVP, top 10 anotadores y reboteadores de la liga y también dentro de los jugadores más pesados de todos los tiempos.
1- OLIVER MILLER (2,06 mts – 170 kg)
En el puesto número uno de este ranking tenemos a Oliver Miller, conocido por sus problemas de sobrepeso que arrastró durante toda su carrera deportiva, y que tristemente lastraron su trayectoria. Su sobrenombre era "The Big O" en clara alusión a su peso y en una especie de sarcasmo con el destacado Oscar Robertson.
Cuando Miller llegó a la NBA se le dio un peso de 280 libras (127 kg) pero según cuentas las crónicas de la época llegó a pesar la friolera de 380 libras (172.4 Kg).
La actitud de Miller y su compromiso para con el cuidado de su cuerpo nunca fue el adecuado ya que tampoco hizo mucho por controlar sus problemas de peso. Incluso el propio Barkley hacía leña del árbol caído con el peso de Oliver Miller con la famosa frase que dejó para el recuerdo respecto a Miller:
“Ni siquiera puede saltar lo suficiente para tocar el aro a no ser que le pongan un Big Mac en lo alto”.
Como anécdota de su actitud sólo hay que recordar el periodo que pasó en los Harlem Globetrotters a finales de 2001.
Es uno de los pocos casos de la historia en los que los Globetrotters han tenido que cortar a un jugador. En palabras de Mannie Jackson, la propietaria del equipo de la época:
“Considero que Oliver es un amigo y, sin duda, un jugador de baloncesto sólido. Desafortunadamente, es uno de los pocos atletas, que después de dos meses no ha mostrado aprecio por lo que se necesita mental y físicamente para ser un Harlem Globetrotter”.
Pese a las curiosidades, la falta de profesionalidad del jugador y su actitud se las arregló para jugar 11 años en la NBA, pasando por Chicago, New York, Miami, y Dallas, donde finalmente tuvo que claudicar.
Últimos comentarios