En FUIKAOMAR como tienda de Baloncesto, Deporte Americano y la mejor Ropa Urbana hemos querido apostar y mejorar por unir a toda la NBA, una sección como tienda NFL para España con buenos productos oficiales que esperamos os encanten: sudaderas, mini cascos, gorros, mantas, complementos de los mejores jugadores y equipos NFL, además de estas CAMISETAS DE FUTBOL AMERICANO que ya han causado sensación entre muchos de vosotros.
Como amantes del Baloncesto y la NBA, este deporte americano que siempre arrasa en USA y se va abriendo gran paso poco a poco en España, y es que con solo 14 partidos normalmente de Regular Season y unos Play-Offs cortos a un solo partido hacen que el campeonato sea siempre emocionante y vibrante. Además de lo que es este deporte de competitivo, con su dureza y entrega siendo puro ajedrez en la táctica.
Este próximo domingo es la SUPERBOWL de la NFL (leer: cómo ver la SUPERBOWL en España) y es muy probable que algunos aún no estéis tan familiarizados con este deporte. Os traemos una breve guía, explicación y normas de cómo se juega al Football. Y es que no son pocos los que a menudo sienten curiosidad sobre este gran deporte, y los que incluso se sorprenden de su seguimiento y lamentan no entender bien lo que sucede en el campo. ¡Esperamos os guste!
¿Cómo se juega al FUTBOL AMERICANO?
Obviamente se enfrentan dos equipos, cada uno posee un bloque de jugadores destinados a la ofensiva y otros para la defensiva. En el campo según el turno de cada combinado habrá 11 jugadores atacantes contra 11 defensores. El objetivo principal es acabar el partido con mayor puntuación, claro.
Considerad que el turno de la ofensiva de un equipo tiene cuatro oportunidades (downs) para avanzar un total de 10 yardas. Cada vez que se superen esas 10 yardas el equipo ofensivo volverá a partir con cuatro oportunidades. Si no, cambiaría el turno del equipo, o la posesión mismamente que sería un buen término para entendernos.
¿Cómo se puntúa, cómo se anota en la NFL?
Si se llega a la “endzone” se suman 6 puntos. Éste es el famoso “touchdown”.
Posteriormente el equipo anotador puede sumar un punto extra pateando el balón desde la yarda dos del oponente. De hacerlo o transformar el “fieldgoal”, sumaría otro punto extra: 6+1=7puntos por la jugada.
Se considera que se ha conseguido anotar un FG cuando el jugador que patea mete el balón entre los postes y sobre el travesaño.
Otra opcióntras el TD (touchdown) para la ofensiva pudiendo anotar dos puntos (6+2=8puntos) sería conseguir en un intento que el balón llegase a la zona de anotación de la misma manera en que anotarían un touchdown.
Normalmente se suele jugar al pateo para sumar en ese caso un punto adicional dada su menor dificultad.
Si el equipo atacante no puede anotar un TD, y se ve con opciones puede intentar lanzar para anotar un gol de campo (fieldgoal) y en este caso sumar 3 puntos.
Esta opción puede ser intentada desde cualquier punto del campo, en cualquier oportunidad, aunque por lo general no son intentados más allá de las últimas 45 yardas estando en última oportunidad (cuarta oportunidad). El record histórico está en 64 yardas (por Matt Prater).
Un “safety” es la única forma de anotar sin que un equipo tenga la posesión. Equivaldría a dos puntos y suele ocurrir cuando el jugador ofensivo es placado detrás de su propia línea de anotación.
Otra forma sería si el balón es lanzado y sale del terreno de juego en su propia zona de anotación. O bien cuando se bloquea un chut de despeje y la bola sale por la propia “end zone”. Sin embargo si el balón cayese fuera y llegase por inercia a la zona de anotación y ahí lo detuvieran no se consideraría “safety” sino “touchback”, y se resolvería cambiando la posesión y empezando los que interceptaron a atacar desde la yarda 20.
¿Cómo, o por qué damos una jugada por terminada?
Cuando quien porta el ovoide es placado o cuando un pase fallido (incompleto) toca el suelo. Tackleado digamos que es detenido, parado (enseguida nos imaginamos a unos fuertes defensores lanzarse y chocar contra el que lleva el balón, con el consiguiente golpe y paralización de la jugada).
El fútbol americano es un deporte tanto físico como estratégico siendo ésta determinante. Requiere mucha táctica, puro ajedrez.
Anotación/Touchdown = 6 puntos
Gol de campo = 3 puntos
Punto extra (tras el touchdown) = 1 punto
Conversión de dos puntos = 2 puntos
Safety = 2 puntos
El equipo con el ovoide (a la ofensiva) anota un touchdown avanzando el balón hasta entrar a la zona de anotación.
La ofensiva tiene cuatro oportunidades, conocidas en inglés como ‘downs’, para avanzar un total de 10 yardas. Si lo logra, obtiene cuatro oportunidades más. De no lograrlo, el equipo contrario toma posesión del ovoide.
El ovoide avanza cuando el mariscal lanza un pase a un receptor o cuando el corredor acarrea el balón.
Una jugada termina cuando quien porta el balón es tackleado o cuando un pase fallido (incompleto) toca el terreno.
Un cuadro de 11 jugadores, conocido como la ofensiva, tiene posesión del balón. La ofensiva busca avanzar con el ovoide por el terreno, acarreando o pasando el balón a un receptor, y anotar puntos al entrar con el balón a un área del terreno de juego conocido como la zona de anotación.
El equipo oponente (también con 11 jugadores) es conocido como la defensiva. La defensiva busca frenar la ofensiva y obligarle a ceder la posesión del balón. Si la ofensiva anota o es obligada a ceder la posesión, los equipos intercambian papeles (el equipo a la ofensiva coloca su cuadro defensivo en el terreno mientras el equipo que defendía coloca su cuadro ofensivo). El proceso se repite, en una dirección y otra, hasta que se jueguen los cuatro cuartos del partido. Si el marcador está empatado tras el fin del último cuarto, el partido pasa a la prórroga.
El terreno
El terreno de juego, de línea de gol a línea de gol, mide 100 yardas de longitud y 53 y un tercio de yarda de ancho. Las pequeñas franjas blancas sobre el terreno son los marcadores de yardas que ayudan a los jugadores, árbitros y espectadores a seguir la ubicación del ovoide. El área más importante del terreno es la zona de anotación, compuesta por una 10 yardas adicionales en cada extremo del terreno. ¡Es ahí donde se anotan los puntos! Cuando la ofensiva entra con el balón a la zona de anotación del contrario, anota puntos.
Cronometraje
Los partidos se dividen en cuatro cuartos de 15 minutos de duración cada uno., separados por un descanso en el intermedio de 12 minutos. Hay pausas de dos minutos al cierre del primer y tercer cuarto, porque los equipos cambian costados del terreno tras cada 15 minutos de juego. Al finalizar el primer y tercer cuarto, el equipo con el balón retiene la posesión del ovoide al comenzar el cuarto siguiente. Ese no es el caso al cierre del segundo cuarto. La segunda mitad comienza con una patada de salida de parte del equipo que recibió la patada inicial que dio comienzo al primer cuarto y al partido.
Cada ofensiva cuenta con 40 segundos desde el fin de una jugada para efectuar el centro (o saque) de la próxima jugada – de no efectuarlo, reciben un castigo.
El cronómetro frena cuando un pase cae incompleto, cuando un jugador sale de las líneas de banda, o cuando hay un castigo. El reloj vuelve a comenzar cuando el ovoide es colocado por el árbitro en la línea de golpeo.
Si el partido termina empatado al fin del tiempo reglamentario, se juega una prórroga de 15 minutos de duración. En la NFL, ambos equipos deben tener la oportunidad de poseer el balón una vez en la prórroga, a menos que el equipo que recibe la patada de salida que da comienzo a la prórroga anote un touchdown en su posesión original, o si el equipo que efectúa la patada de salida para comenzar la prórroga anota un ‘safety’ contra el equipo que recibe la patada en su primera posesión. En ambos casos, el equipo que anota es declarado ganador del encuentro. Quien recibe la primera posesión se decide por un volado, o lanzamiento de una moneda.
Los jugadores
Cada equipo tiene tres cuadros distintos de jugadores: la ofensiva, es decir, los jugadores que están en el terreno cuando su equipo tiene posesión del balón; la defensiva, los jugadores que se alinean para frenar la ofensiva contraria; y los equipos especiales que están en el terreno para situaciones de patadas (despejes, goles de campo, patadas de salida). Solo 11 jugadores de cada equipo pueden estar en el terreno al mismo tiempo al comenzar cada jugada.
La patada de salida
Cada partido comienza con la patada de salida, conocida en inglés como el ‘kickoff’. El balón se coloca sobre una base en la yarda 35 del equipo que patea, y el pateador patea el ovoide al equipo contrario. El regresador de patadas intentará atrapar el balón y avanzarlo. El punto donde frenen su avance es el lugar donde la ofensiva comienza su serie de jugadas ofensivas. Cuando una patada de salida es atrapada en la zona de anotación contraria, el devolvedor tiene la opción de avanzar, o de arrodillarse en la zona de anotación para señalar un ‘touchback’ – una señal que pone fin a la jugada. El balón en esos casos es ubicado en la propia yarda 20 del equipo a la ofensiva para comenzar la serie ofensiva.
Primera oportunidad
El avance en un terreno de juego de futbol americano se mide en yardas. El equipo ofensivo busca acumular el mayor yardaje posible, buscando entrar a la zona de anotación del contrario. Cada vez que una ofensiva posee el balón, tiene cuatro oportunidades, o ‘downs’, para avanzar 10 yardas. Si el cuadro ofensivo avanza 10 o más yardas, obtiene una primera oportunidad de cuatro más que se le otorgan para avanzar otras 10 yardas o más. Si no logran avanzar esas 10 yardas, pierde posesión del balón. La defensiva busca evitar no solo que la defensiva anote, sino también que avance las 10 yardas requeridas para otra primera oportunidad. Si la ofensiva llega a una cuarta oportunidad, usualmente despeja el balón con una patada (al otro costado del terreno). Esto obliga al equipo contrario a comenzar su avance del punto más distante posible de la línea de anotación.
Moviendo el ovoide
Una jugada comienza con el centro, o saque. En la línea de golpeo (la posición en el terreno donde comienza cada jugada y frente al cual se alinean los cuadros oponentes), el mariscal llama en voz alta con un código la jugada que ejecutarán. El jugador frente a él, conocido como el centro, le pasa el balón entre sus piernas al mariscal. A partir de entonces, el mariscal puede lanzar un pase, entregar el ovoide a un corredor, o acarrear él mismo con el balón.
El acarreo
La ofensiva puede avanzar el balón de dos maneras principales. La primera se llama un acarreo. El acarreo se produce cuando el mariscal le entrega el balón a su corredor, quien busca avanzar la mayor cantidad de yardas posibles, eludiendo a los defensas que buscan derribarle. El mariscal también puede avanzar con el balón en sus manos.
El pase
La alternativa a acarrear el balón es lanzarlo. O, como se dice en el futbol americano, ¡pasarlo! El mariscal es el jugador quien usualmente pasa el balón, aunque en ocasiones otro jugador lanza un pase para confundir a la defensiva contraria. De hecho, cualquier jugador del cuadro ofensivo puede pasar el balón siempre y cuando lo haga detrás de la línea de golpeo. Un pase es completado cuando es atrapado por otro jugador ofensivo, usualmente el receptor o ala cerrada. Si el balón toca el terreno antes de que un jugador complete la atrapada, se declara un pase incompleto.
El tackle
La defensiva intenta evitar que la ofensiva contraria avance al derribar a quien porte el ovoide. Un jugador es tackleado cuando una parte de su cuerpo que no sean sus manos o pies toque el terreno. Cuando esto sucede, la jugada termina. Una jugada también termina cuando un jugador sale del terreno.
Anotación
El propósito del deporte es anotar más puntos que el contrario. Hay cuatro maneras distintas de anotar puntos en el futbol americano.
Touchdown – 6 puntos
Un touchdown es la anotación más valiosa en un partido de futbol americano. Vale seis puntos y además le concede la oportunidad al equipo que anotó de intentar anotar uno o dos puntos adicionales. Para anotar un touchdown, el ovoide debe acarreado a través de la línea de gol, o atrapado dentro de la zona de anotación, o un balón suelto puede ser recuperado dentro de la zona de anotación, o el balón de una patada de salida que no ha sido tocado es recuperado en la zona de anotación por el equipo que lo pateó.
PUNTO EXTRA y la CONVERSIÓN DE DOS PUNTOS = 1 0 2 PUNTOS
Inmediatamente tras la anotación de un touchdown, el balón es colocado en la yarda dos del oponente, donde la ofensiva tiene dos opciones. Usualmente, la ofensiva patea un punto extra, también conocido como el punto tras el touchdown (PAT, por sus siglas en inglés). Si la ofensiva patea el balón entre los postes y sobre el travesaño, obtiene un punto. La ofensiva puede también anotar dos puntos acarreando o pasando el balón a la zona de anotación de la misma manera en que anotarían un touchdown. Las ofensivas por lo general optan por el punto extra, porque intentar anotar dos puntos es más difícil que patear el punto tras el touchdown.
Gol de campo – 3 puntos
Si la ofensiva no puede anotar un touchdown, puede intentar anotar un gol de campo. Los goles de campo valen tres puntos y muchas veces son las jugadas que deciden partidos reñidos en sus últimos segundos. Pueden ser intentados de cualquier punto en el terreno en cualquier oportunidad, pero por lo general son intentados dentro de las últimas 45 yardas por recorrer en cuarta oportunidad. Para que un gol de campo produzca puntos, el pateador debe patear el balón entre los postes y sobre el travesaño. La defensiva intentará desviar la patada y evitar que atraviese los postes.
Safety – 2 puntos
El ‘safety’ vale dos puntos. Se anota un ‘safety’ cuando el jugador ofensivo quien porta el balón es tackleado detrás de su propia línea de anotación o si la ofensiva comete un castigo detrás de su propia línea de anotación.
Intercambios de balón
En su afán por avanzar el balón hasta la zona de anotación, la ofensiva puede accidentalmente entregar el balón al contrario en una de dos maneras:
El balón suelto
Cuando el corredor o pasador suelta el ovoide, es un balón suelto. Cualuier jugador en el terreno puede recuperarlo desplomándose sobre él o recogiéndolo y avanzando con él. El equipo que recupera el balón suelto obtiene o retiene posesión del balón.
La intercepción
Una defensiva agresiva puede obtener posesión del balón al atrapar (interceptar) pases dirigidos a jugadores de la ofensiva contraria. Tanto los balones sueltos como las intercepciones pueden ser avanzadas hasta la zona de anotación contraria para anotar touchdowns.
La ofensiva
El equipo que posea el balón está a la ofensiva. Solo el mariscal de campo, receptores, alas cerradas y corredores pueden portar el balón, es el mariscal quien funge como líder del equipo y origina casi todas las jugadas de su cuadro. De hecho, es un jugador polifacético – no solo lanza el balón, también le comunica a su equipo la jugada a ejecutar.
Los jugadores ofensivos
El mariscal (QB) pasa o entrega el ovoide.
El centro centra el balón al QB y bloquea a los jugadores defensivos.
2 guardias y 2 tackles mantienen a la defensiva a cierta distancia.
2 receptores atrapan el ovoide que lanza el QB.
1 o 2 corredores toman el balón y corren con él.
1 o 2 alas cerradas bloquean a la defensiva y además atrapan pases.
La defensiva
El objetivo de la defensiva es frenar al cuadro ofensivo. Los 11 jugadores defensivos trabajan en conjunto para prevenir que la ofensiva contraria avance hacia la línea de anotación del equipo cuya defensiva está en el terreno.
Los jugadores defensivos
Los apoyadores marcan el pase y avanzan para frenar los acarreos contrarios o para tacklear al mariscal.
La línea defensiva (alas y tackles defensivos) batalla mano a mano contra la línea ofensiva contraria. Los esquineros y profundos defienden ante el pase del QB al receptor y ayudan a frenar los acarreos.
IT´S FOOTBALL! Esperamos os haya gustado
Últimos comentarios